¿ Qué es un narcisista ?





¿ Qué es la moda narcisista ?

En estos últimos años se ha creado una moda incorrecta de amor propio. Se está confundiendo los términos de "quererse" con el comportamiento típico de un narciso. 

Es verdad que todas las personas tenemos ciertos rasgos narcisistas. Esto es totalmente necesario para elevar nuestra autoestima. 

Pero, cuando esos rasgos sobrepasan a la manipulación, extorsión y daño psicológico hacia otras personas estamos hablando de rasgos poco sanos y muy tóxicos.






¿Qué es realmente un narcisista ?

 Muchos asimilamos al narcisista como una persona egoísta y/o egocéntrico sin tener en cuenta otros aspectos. Encasillamos a cualquiera con estos rasgos para decir que es narcisista, pero un verdadero narcisista patológico, psicópata narcisista o perverso es un trastorno de la personalidad más complejo que un simple rasgo egoísta.

Desgraciadamente hoy en día este patrón de comportamiento entre la sociedad es muy palpable. Vivimos en la era de la moda narcisista, donde se ha normalizado comportamientos y manipulaciones totalmente tóxicas, que buscan dañar al prójimo. 

Es una moda muy peligrosa y aceptable por la sociedad que está volviendo a la gente apática, insensible y carente de vínculos afectivos. Esto a largo plazo desencadenará aislamiento, ansiedad y depresión en el caso de las personas más débiles  o considerabas más vulnerables para la sociedad narcisista ( la expresión de sentimientos y sensibilidad para las personas narcisistas es un signo de debilidad).

Dentro de la clasificación de narcisistas (hay varios tipos de narcisistas que se mencionará en otro capítulo) hay un patrón de comportamiento común en narcisistas de caracter abierto o encubierto:


1 - Demandan mucha atención: Son personas que desean la dedicación exclusiva y absorben la energía de los que le rodean. Por esto, no es de extrañar que una persona altamente intuitiva tenga la capacidad de captar esa absorción de energía cuando está cerca de una persona con estos rasgos ( las personas altamente sensibles e intuitivas sienten agotamiento después de estar con un narcisista).

Los narcisistas abiertos demandarán mucha atención en sociedad. Siempre serán el centro de todas las fiestas o reuniones y querrán destacar sobre el resto. 

OJO ! También hay que aclarar que este rasgo no es vinculante.  Hay personas que por su autenticidad o naturalidad también llegan a ser muy interesantes y captan la atención de quienes le rodean. 


2 - Exclusivamente los narcisistas abiertos son llamativos: Son personas muy sociables, con un gran don de la palabra y expresan una empatía extraordinaria frente a los demás. En su círculo cercano será una persona extrovertida y de buena presencia.

Crean un ambiente extra empático que para las personas altamente sensibles les da una cierta desconfianza. 

Al carecer de empatía tienden a exagerar mucho este rasgo empático. No lo profundizan de manera natural.



3 - Se creen superiores por naturaleza: Creen que tienen un ciertos poderes y están por encima del resto de personas. Muestran una superioridad y seguridad extraordinaria. Tienden a creer que el resto debe complacerle y estar a su disposición sin dar nada a cambio.

A simple vista se muestran muy seguros de sí mismos y con una autoestima muy alta e inquebrantable. Esta seguridad que proyectan atrae mucho a las personas y acaban idealizando al narcisista (es por ello que siempre tienen un grupo de súbditos que le adoran y le bailan el agua).


4 - Belleza y amor perfectos: Se ven como personas bellas, necesitan constantemente recibir elogios de sus parejas o amistades cercanas. Necesitas sentirse superiores y que lo alaben a menudo. De echo, si no reciben ese trato de favor, sienten decepción con la persona en concreto y la devalúan. Este rasgo puede ser muy agotador para la persona cercana.

Cuidan excesivamente su imagen pública y se niegan a envejecer. No es de extrañar con tomen ciertas medidas como realizar cirugías, botox u otros tratamientos para parecer más jovenes. También puede ser que vistan con ropas más juveniles y se rodeen de grupos que no concuerdan con su edad. Estas características se dan más en narcisistas de edad media (en torno a los 40 años).


5 - Tiene altas expectativas: Son personas con unas expectativas muy altas, aunque ellos no se ajusten a la realidad. Tienen el convencimiento de que merecen algo extraordinario e increíble. No es de extrañar que utilicen a su pareja como un trofeo del que presumir públicamente sin importarle realmente la personalidad ni otros rasgos fuera de lo puramente físico.

Para los narcisistas la pareja es un objeto. No saben querer de manera genuina, por ende utilizarán a la otra persona como un simple objeto bonito que pasear en público. 


6 - Son personas explotadoras: Sólo muestran su empatía y conversación a círculo de gente de su interés. Generalmente los narcisistas buscan poder y estatus social, por lo que se rodearán de personas a las que pueda sacar algún tipo de provecho. 

Las personas más apetecibles para un narcisista son aquellas a las que puede explotar de manera económica (que les haga la vida fácil y sean muy generosas), de manera sexual (esas personas que le facilitan descarga sexual gratuita sin ningún tipo de compromiso), por estatus (personas que a través de la amistad pueden proporcionarle ascensos o puestos de trabajo atractivos para él o ella).


7 - Una actitud muy prepotente frente a las críticas: No soportan las verdades en la cara, ni que le corrijan sus errores porque para ellos nunca cometen errores (son perfectos). 

Algunos narcisistas no saben disimular este rasgo y explotar sin medir las consecuencias. Esto ocurre más con narcisistas de medio y bajo intelecto. 


8 - Carecen de empatía aunque la finjan: Verás a muchos narcisistas tiernos y amables en público, pero no te dejes engañar. Los narcisistas no sienten remordimientos ni tienen empatía con nadie, ni siquiera con su pareja. Ante cualquier disgusto o problema que muestres, nunca vas a sentir una apoyo por parte del narcisista. 

Es muy común dentro de la pareja con un narcisista que nunca haya un diálogo asertivo para arreglar las diferencias. Ellos utilizan la ley de hielo o ley del silencio como castigo continuado. 

En los momentos críticos no muestran remordimientos ni ningún tipo de empatía por la otra persona. Verás una actitud fría y distante.



9 - Envidia maligna: Uno de los rasgos visibles es la envidia. Todos tenemos en ciertos momentos de nuestra vida envidia a algo o a alguien, pero la envidia de un empático es una envidia sana que se quede en un mero comentario. Los narcisistas tienen una envidia insana, muy perjudicial y si pueden intentarán sabotear tus planes. 

Los narcisistas de clase media a baja intelectual mostrarán este rasgo con facilidad cuando le proyectan un éxito. Esta es una de las banderas rojas más claras para saber el tipo de persona con la que te rodeas. 


10 - Se comporta defensivamente: Son personas altamente sensibles a las críticas, si observan malas actitudes del resto de personas se comportará de manera defensiva ante cualquier comentario. Los narcisistas sientes que todo el mundo les envidia. Tienen un cierto complejo de persecución.

A continuación, quiero facilitarte unos videos recursos de los rasgos mencionados anteriormente y algunos de los patrones de comportamiento. 









¿ Has reconocido estos rasgos en alguna persona cercana ? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario