¿ Cómo se forma una personalidad narcisista ?





Generalmente el psicópata narcisista o narcisista patológico es creado desde la infancia. Su personalidad va formándose desde muy niño con una educación no convencional en la familia. ¿ Qué quiere decir esto exactamente ? Suelen ser por regla general niños de padres narcisistas, han sido malcriados por padres muy permisivos o han sufrido abusos psicológicos de algún tipo.


1 - Niños educados de manera privilegiada: Estos narcisistas son los llamados "niños de oro". Desde la crianza no se les ha impuesto normal ni deberes. Han sido niños consentidos, sin castigos ni obligaciones, por ende, esta persona se crea con el concepto de que todo es permitido. No distinguen lo que está bien de lo que está mal. Sienten que pueden saltarse las reglas, por que para ellos las reglas no existen. Han sido adorados y premiados por unos padres muy permisivos. 

La personalidad de este "niño de oro" en la edad adulta será muy infantil (inmadurez emocional). Como si se tratara de un niño de 4 años, será una persona irresponsable, obviará cualquier tipo de responsabilidad o formalidad. Se les puede confundir en la edad adulta con el Síndrome de Peter Pan. 

Serán personas que no tolerarán críticas ni imposiciones. Como he dicho anteriormente, se han criado bajo un carácter dictatorial, por lo que en su formación y desempeño profesional va a tener complicaciones para acatar cualquier norma.

Además debido a su complicado carácter serán personas no confiables. A largo plazo, en entornos ya de confianza denotará su comportamiento egoísta y su falta de implicación en asuntos de la vida cotidiana.

No tendrán amigos cercanos. Tienen muchos conocidos o amigos para salidas y excursiones, pero el narcisista generalmente no se deja conocer a terrenos personales. Sólo las personas más cercanas (padres y hermanos) sabrán exactamente el comportamiento de esta persona. A veces ni la pareja llega a conocerles.







2 - Niños educados desde el abuso: Este tipo de narcisista generalmente se forma por tener dentro de la familia a otro narcisista. Se educan desde el odio y la rabia. Son niños frustrados y van adquiriendo patrones de abuso con el resto de personas.

Estos niños son criados bajo un abuso psicológico por parte del padre, la madre o ambos. Se trata de familias tóxicas o desestructuradas con fuertes problemas de empatía y comprensión. 

Se crían desde el refuerzo intermitente de amor - odio (lo mencionaremos en otro post). Tienen en su mente que el amor se trata de manipular y hacer sufrir a las persona de su alrededor. Sin este tipo de acciones corruptas no siente su vida plena, por lo que se convertirá en una persona conflictiva.

Serán personas dañinas para los que le rodean durante toda su etapa de la infancia, adolescencia y posterior edad adulta. Su frustración ante la sociedad puede ser palpable si se trata de un narcisista abierto. 

¿ Y por qué sienten frustración exactamente ? Por lo que ya habíamos dicho en el otro post anterior. Se creen superiores al resto. Creen que los demás deben servirles y no les importa lo que tengan que hacer para poder conseguir lo que se proponen. Además tienen cero empatía y llegan a odiar y ensañarse con sus víctimas. Tienen totalmente dañada su capacidad de sentir emociones y ponerse en el lugar de la otra persona.



La etapa más importante es nuestra infancia donde se crea la personalidad que va a tener ese niño en la edad adulta. Si este niño no tiene una educación y formación correcta, podemos desarrollar en él un verdadero monstruo que tendrá como consecuencia la infelicidad de por vida.



También hay narcisistas creados en etapas de adolescencia y más allá. ¿ Cómo pueden crearse ? Simplemente a través del maltrato psicológico (patrones adquiridos), experiencias que le dejan marcado de por vida y generan una fuerte apatía hacia la sociedad. Por estados depresivos de alta intensidad que generan ese comportamiento.

El narcisismo adquirido en edades tardías con paciencia y voluntad pueden corregirse con el tiempo. En el caso de narcisistas patológicos es casi imposible.

 ¿ Por qué ? Para curarse debe haber una conciencia de que estás haciendo algo mal y los narcisistas patológicos no ven nada malo en su comportamiento. No desean cambiar sus actitudes porque tienen el concepto de que el error está en los demás. 





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario