Cuando el bombardeo de amor se da por concluido para el narcisista, comienza la devaluación. Mucho antes habrá dado ciertas pistas que has obviado, pero es normal, todo el mundo cuando está en su luna de miel "suprime muchos datos importantes". Seguramente si te pones a analizar y recopilar estos detalles te darás cuenta que lo has vivido.
1 . Comentarios inofensivos pero que llevan consigo una cierta humillación en forma de ironía. Es muy típico que el narcisista de vez en cuando rompa la magia con ciertos comentarios despectivos en forma de bromas pesadas. La victima no da importancia a ello porque se lo toma realmente como lo que parece a simple vista "una broma".
2 . Gaslighting. ¿ Qué es ésto ? El narcisista de manera muy discreta irá poniéndote a prueba. Comenzará con pequeños cambios de planes o cancelaciones de citas para ver como reaccionas a ello. Después te pondrá a prueba con los celos e inseguridades con ciertas amistades del sexo opuesto que aparecen de repente en su vida y tal vez antes no había oído nunca hablar de ellas.
¿ Qué ocurre si provocas una discursión o le reclamas ? El narcisista siempre negará lo ocurrido. Nunca asumirá su culpa. Es muy probable que te invada la realidad con frases como "eres demasiado insegura", " te estas comportando como una loca" "no me gusta tus paranoias" o cualquier comentario que dé por echo que estás fuera de tus casillas.
Los narcisistas, especialmente los encubiertos son expertos manipuladores emocionales. Saben como manejar la situación de manera relajada y se creerán sus propias contradicciones. Para una persona común, la distorsión de la realidad con una actitud pasiva y segura, hace que la persona acabe dudando de su propia verdad. Seguramente te hayas formulado preguntas cómo: ¿Seré yo que estoy viendo cosas dónde no las hay? ¿ Estaré sacando la situación de contexto ?.
Precisamente con esa distorsión de la realidad, el narcisista consigue confundirte, evadir el problema y manipularte a su antojo (te somete a sumisión). Durante la relación se encargará de hacer dudar hasta de tu propia sombra. El gaslighting es una técnica de manipulación muy efectiva y utilizada por este tipo de personas.
3. Comenzará a triangularte: Puede ser con una amiga o amigo, un familiar, una mascota, cualquier cosa que pueda provocar en ti celos o desatención por su parte.
¿ Qué es la triangulación ? De repente aparece una tercera persona en vuestra relación. El narcisista no parará de hablar de esa persona, te comparará e incluso hará comentarios de lo maravillosa que es esa persona.
¿ Qué quiere conseguir el narcisista con la triangulación ? Realmente minar tu autoestima y someterte a su voluntad. Quiere que normalices este tipo de comportamientos en la relación para posteriormente seguir jugando si pasas todas sus pruebas y eres merecedora de seguir con él. Ojo! para ser merecedora de estar a su lado debes proporcionarle suministro. Las personas que eligen como matrimonio o madres de sus hijos generalmente son suministros estrella para ellos. Obtienen un beneficio sustancioso, ya sea a nivel emocional o económico (que le explote económica o con estatus social alto).
Las victimas que no se someten y tiene un cierto carácter que el narcisista no puede dominar, concluyen con el siguiente paso 👉 el descarte. En el descarte es dónde acaban generalmente muchas de las víctimas.
4 . Mienten compulsivamente: Los narcisistas cuando comienzan su devaluación con la víctima suelen tener un plan B. Ellos nunca se quedan sin suministros. Mientras te comienzan a hacer el desprecio, estarán a la vez hablando con otras personas y entablando relaciones de conquista o esporádicas con chicas nuevas o ex victimas anteriores. Por cierto, algo que puede dar pistas a este detalle es su agenda encubierta y la discreción de su privacidad.
Es algo común que el narcisista pida pruebas de tu amor por él con la transparencia (le facilites el acceso a tus redes sociales, correos y mensajes), pero el jamás dejará que urges en su privacidad. Ellos suelen tener agendas ocultas y contraseñas de acceso.
5 . Devaluación por whatsapp: Durante el love bombing recibías mensajes de tu "amor" a todas horas. Era muy detallista y original. No tardaba en contestar tus mensajes o te escribía para saber que hacías a cada momento.
Cuando empiezan a devaluar a la víctima el whatsapp es un indicio claro. Se palpa el desinterés en sus mensajes. Ahora misteriosamente tarda horas en responderte e incluso hay narcisistas que puedes verlos en línea durante horas y no abren tu whatsapp ni te dejan en visto (te deprecian como si no existieras).
Cuando le recriminas este detalle te dice que "eres loca", que simplemente estaba ocupado, otra excusa típica es que "tenía el whatsapp abierto en el ordenador" (muy utilizado ahora), etc... A mayor recriminación, mayor maltrato. Es decir, te ignorará más, te depreciará más, será más distante y frívolo.
A medida que pasa el tiempo esta depreciación la van haciendo más evidente. Ahora te dejan en visto pero no responden. No te cogen la llamada o te cuelgan directamente sin ninguna explicación.
Lo que más confunde de este tipo de acciones y que dejan a la victima derrotada emocionalmente es que de vez en cuando (cuando se les antoja) te hacen una llamada o un mensaje tranquilizador, simpático y amable que automáticamente hace que te cuestiones. Te ponen en modo: "qué tonta he sido" "pensará que soy una histérica" "está ocupado y yo pensando mal", etc...
Con estos cinco pasos descritos realmente lo que consigue es crear en ti una disonancia cognitiva. Dudas de tu verdad, de lo que es lógico. Crean un razonamiento inexacto de la verdad, porque te han confundido y te han convencido de que la loca eres tú.
La disonancia cognitiva es una secuela muy importante en el abuso narcisista. Un maltrato psicológico prolongado en el tiempo crea en la víctima daños cerebrales que costará mucho arreglar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario