Fases de duelo




 Las fases de duelo son aplicables a todas las relaciones sentimentales, no son exclusivas de las relaciones con narcisistas. Si es verdad, que para una persona que ha estado en este tipo de relaciones tóxicas, las fases van a ser más intensas y dolorosas. 

Lo más importante para la sanación es la paciencia. No nos gusta esperar, pero inevitablemente debemos ser pacientes con nuestro cuerpo y mente para que acepte la realidad y logré volver a reactivarse. 

Una vez tomada la decisión de alejarse del narcisista (bajo el contacto cero) o si el narcisista te aplica el descarte. Inmediatamente entramos en las siguientes fases:



👉 La negación: Lo primero que nos viene a la cabeza es "ésto no está sucediendo" "no puede estar pasando". Entramos en modo de negación y no aceptación de los hechos. 

En esta fase la ansiedad aumenta y puede originarse una crisis de alta intensidad. Debemos intentar calmarnos y evitar el descontrol, es prioritario gestionar el trauma emocional. 

El estrés, el descontrol puede ocasionar hechos que después nos arrepentiremos.  En un momento de desesperación podemos llegar a suplicar, llorar y perder nuestra dignidad frente a la ex pareja. La mayoría de las víctimas de los narcisistas entran en este estado de pánico, porque su abuso y dependencia lo facilita inconscientemente. 

 Este tipo de actitudes para un narcisista provoca placer y te pagará con más indiferencia y frialdad. Se alejará más de tí y no entrará a calmarte ni dialogar. Puede decirte cosas como "estas loca" "pareces una histérica" "hablamos cuando te calmes" y desaparece sin importar tu estado de sufrimiento. Ésto hace que caigas más en desesperación. 


👉 Una vez desahogado las penas, llega la ira: Te dices a ti misma "yo no merezco ésto" "no merezco este trato" "ni siquiera se h preocupado" y te cabreas contigo mismo y con el mundo.

En esta fase puede llegar las ganas de venganza contra el narcisista. Cuidado! Estas tratando con una persona sin escrúpulos y que no es la primera vez que aborda este tipo de situaciones. Tendrá estudiado y previsto todos tus movimientos. 

Además, la venganza no va a relajar tu dolor. Sólo te servirá para tener cargo de conciencia y más tarde, arrepentimiento. Ten en cuenta que las personas con sentimientos cuando actuamos mal, nos llega a pesar de cierta manera. 


👉 Llega la negociación: Calmas tu dolor y tu irá, estas en un estado más pacífico y seguramente hayas tenido algún tipo de acercamiento con el narcisista. 

Sabemos que los narcisistas si no es un descarte definitivo dejan a sus víctimas en una relación inacabada (no las cierran completamente).  Es muy probable que retomes un contacto esporádicos en plan "amistad". 

Por parte del narcisista para controlarte y seguir ilusionante. Lo que se le llama "darte migajas" o dejarte en espera.

Por tu parte, te autosaboteas pensando que tal vez hay una segunda oportunidad, que las cosas con tiempo y amistad de por medio, pueden cambiarse.

Debes observar en este punto ciertas pistas:

❌ Mantenéis contacto cada cierto tiempo pero ... Te propone quedar para veros? No me refiero en ámbito sexual, sino hacer planes juntos como lo haciais antes. O por el contrario, da señales de vida y después desaparece sin más explicaciones?

Las migajas es una técnica muy utilizada en el narcisismo para tener a la víctima enganchada a la espera de una segunda oportunidad. Mientras estés en ese juego no conseguirás superar el duelo y mucho cuidado! Hay gente que no despierta de este juego en AÑOS. 

Te escribirá cada cierto tiempo y desaparecerá sin mediar palabra. Vuelve a reaparecer tan simpático, como si nada. Intentas ver la lógica a lo que hace, pero sabes una cosa? No hay lógica. 

Si una persona te quiere de verdad no se aleja, no te deja de escribir tantos días, se preocupa por ti, te lo demuestra cada día. Si no lo hace 👉 no te quiere. No busques una justificación. 


👉 Entras en un estado de depresión: Cuando ves que va y viene una y otra vez, empiezas a desesperanzarte. Cada cierto tiempo el narcisista tal vez quede contigo para seguir el juego (cuando ve que estás empezando a alejarte) otros son más indiferentes. 

Esas citas serán breves, como si fuera una persona muy ocupada y no tuviera tiempo que dedicarte ▶️ eso es sencillamente porque tiene a varias en la misma situación y debe gestionar su tiempo y cuadrar bien todo para que no se le escape detalles. 

Puede ser que en esas citas momentáneas sea un encantador y educado, pero te tratará como si tratará a un compañero de trabajo. Será distante y salvo que vea algo en tí que diga que debe cambiar esta actuación, no mostrará señales de afecto. Porque lo hacen? Para crearte nuevamente desconcierto. 

La indiferencia de una persona de la que esperas más puede generar "ansiedad". Precisamente el narcisista lo que busca es volver a desestabilizarte y provocar que después de ese encuentro vuelvas a suplicarle y te derrumbes. 

Si eres una persona fuerte e inteligente, no mostrarás está debilidad aunque tengas ganas de decirle muchas cosas 🤐. Entrarás directamente en un modo depresivo y comenzarás a aceptar de que todo ha terminado.

Durante el tiempo depresivo sentirás profunda tristeza, desgana y apatía con el mundo. Debes resistir ese estado e intentar ocupar tu mente en otras cosas: pintar, hacer manualidades, pasear, quedar con amigos, etc... Muchos días no tendrás ganas ni de levantarte de la cama, pero deberás hacer el esfuerzo. 


👉 La fase de aceptación: Ya das por hecho que todo ha pasado y no va a ver a atrás. De echo no tienes ganas de volver a repetir esa historia y cuando le recuerdas, ya no sientes los gusanitos en el estómago.

Si no estás en contacto cero, es muy posible que viendo que no estás encima de él intente volver a engancharte. Aquí puede aplicarte el hoovering o traducido en otras palabras ahora "de repente se da cuenta que está enamorado" 🙄. 

Te dirá cosas bonitas, estará mensajeándote a todas horas (cuando antes no lo hacía). Te sorprenderá mucho el cambio, porque llegas a ver o percibir el mismo hombre del principio de la relación. 

❌ No caigas en ese juego: sólo busca volver a tenerte ilusionada para después seguir en el banquillo.

 De echo, muy probable que ni siquiera te propongas una vuelta a la relación. Te dirá cosas cómo "vamos viendo poco a poco" "tal vez desde la amistad", pero no concretará una relación formal. 

Si caes en la tentación y vuelves, lamento decirte que no tardará mucho en volver a descartarte. El narcisista volverá a ponerte en la espiral de abuso habiendo retrocedido al principio del duelo 🤦🏻‍♀️. La etapa de Love bombing en el reenganche dura menos y el descarte será más doloroso. 

Lo más sensato es que ahora que le has superado, que vives tranquila sin su presencia y has dedicado tu tiempo a cosas que te hacen feliz, rechaces todo contacto o cualquier sugerencia por su parte y establezcas unos límites inquebrantables ( conexión con tu amor propio ❤️).


Cuanto tiempo dura este duelo? 

Cada persona es un mundo. Hay personas más sensibles emocionalmente que otras y necesitan de más paciencia para sanar. Pero, puede ser normal que el tiempo estimado llegue a ser de 6 meses a 18 meses aproximadamente. Todo dependerá del grado de sometimiento en la relación, el tiempo al que has estado expuesto a ese abuso y la personalidad y sensibilidad de la víctima. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario