El ciclo de abuso narcisista siguen un patrón similar en todos los perversos narcisistas. A continuación, voy a enumerar todas las fases a las que te somete de principio a fin y comenta si te ves reflejada en tu relación con esa persona...
1º Love Bombing
Es la etapa dorada. La parte más bonita del ciclo abusivo. En esta etapa el narcisista cumplirá todos tus deseos. Se mostrará como la persona perfecta, el principe azul de los cuentos de Disney. Hará exactamente todo lo que buscaban e incluso superará tus expectativas.
Te ha estudiado, ha analizado tus gustos y defectos, así que no te sorprendas si sientes una conexión especial con esa persona o sientes que has encontrado a tu alma gemela.
Hay un dato clave en esta etapa que puede avisarte que estás con un narcisista. Y es que los narcisistas corren mucho durante el inicio. Sin darte cuenta puede estar diciendo que te ama desde el primer mes o hablar de hijos o vivir juntos muy pronto.
2° Devaluación
El narcisista por regla general te idealiza durante el love bombing. Cuando empieza a ver que la persona idealizada no es cómo él se imaginaba, comienza a dar pequeños golpes de devaluación. Es también un periodo dónde pone en prueba tu capacidad de aguante y observa el grado de enganche que tienes hacia él. ¿ Cómo hace esta devaluación ?
Toda esa atención y prioridad que te daba en la etapa de Love Bombing te la quitará de un plumazo. De pronto ya no tendrá tiempo para tí, ya no responderá inmediatamente a tus mensajes o llamadas o cancelará planes juntos para irse con otras personas.
Aquí está poniendo a prueba tus límites. Los saltará una y otra vez para ver hasta donde aguantas. Como estás enganchada a esa persona al principio te sorprenderá todo este cambio e irás dejando pasar por alto algunas cosas...
El narcisista irá intensificando la devaluación con comparaciones (con su ex) o te hablará de amigas de una manera muy interesado. A esto se le llama la triangulación.
¿ Qué intenta el narcisistas con la triangulación ?
Quiere generar ansiedad y descontrol en ti. Las faltas de prioridad y atención te irán generando desconcierto hasta un punto de estrés y ansiedad si no sabes controlar y frenar esa relación. Cuando llega la triangulación te minará la autoestima haciéndote creer que no eres importante y no vales tanto. Que hay otras personas mejor que tú.
Generalmente las víctimas de este abuso psicológico si nunca han estado envueltas en este tipo de relación caerán en la desesperación y humillación por reconquistarle. Una vez que el narcisista ha tomado la decisión de devaluarte intensamente te está dando señales claras de que muy pronto llegará el descarte. Da igual que intentes reconquistarlo, que pidas perdón o supliques. El narcisista ya está tanteando otro suministro nuevo (o recuperando a alguna de sus exs).
3º El descarte
Ya estás agotada emocionalmente. No entiendes nada de lo que está pasando. ¿ Cómo una persona que te dice te amo y habla de tener un futuro contigo, ahora de repente se comporta como si no le importaras nada ? Pues si, así son los narcisistas.
Para esta etapa ya estarás muy ansiosa. Tu cuerpo estará alerta, no descansará y tendrás pensamientos obsesivos por recuperarle.
El descarte es la parte de la relación más fría y calculada. Hay multitud de descartes narcisistas pero los más habituales son:
- Ghosting: Desaparece sin dar explicaciones. Te bloquea todo acceso a él en teléfono y redes sociales dejando la relación sin un corte definitivo.
- Triangulación: Te deja por otra persona. De repente se ha dado cuenta que sigue enamorado de su ex y quiere volver con ella o aparece una persona nueva en su vida.
- Se hace el inmaduro: Realmente son inmaduros por naturaleza, pero finge decir que no sabe lo que quiere, no está preparado para una relación, necesita tiempo, y miles excusas más. Ojo! este tipo de descarte es muy peligroso, porque dejan la posibilidad de poder volver contigo algún día y ahí está el peligro....
4º Breadcumbring
Te has quedado devastada con la forma que ha terminado todo. Estás confundida y paralizada porque no entiendes nada. Intentas buscar una explicación.
Si el cierre de la relación con el narcisista a sido con la posibilidad de quedar como amigos, Cuidado! Mi recomendación personal es que cuando termines este tipo de relaciones tóxicas apliques inmediatamente el contacto cero. ¿ Porqué ?
El narcisista seguirá devaluándote durante la supuesta " amistad ". Te hablará de otras mujeres haciéndote sentir que vales poco. Seguirá devaluando cancelando planes contigo a última hora o incluso ni se presentará a la cita alegando que se le había olvidado. Tendrás que asumir constantes faltas de respeto y sobrepasará todos tus limites sin escrúpulos.
Si permites todo esto te estas haciendo mucho daño. El daño psicológico de no salir a tiempo de una relación así es muy importante. Te baja la autoestima y crea en ti una indefensión aprendida.
¿ Qué es esto exactamente ? La indefensión aprendida es cuando ya estás harta de luchar a contra corriente y dejas que el narcisista haga lo que quiera contigo. Ya no le reclamas ni peleas.
El breadcumbring o migajas de amor que te va dando te mantienen ilusionada con la esperanza de volver algún día. Justificas sus acciones y te hace creer que algún día podréis estar juntos, pero que le esperes... En realidad él está teniendo otras relaciones paralelas y gozando con una o varias victimas más mientras tú te hundes en sufrimiento y lágrimas.
5º Hoovering
Cuando el narcisista ya no tiene nuevos suministros, lo primero que hace es rebuscar en la agendas sus anteriores conquistas (sus exs) y ahí es dónde entras tú. Da igual el tiempo que pase. Puede pasar semanas, meses e incluso años, pero volverá para ver si todavía estás disponible.
Primero tanteará el terreno. Te saludará como si nada para saber de tu vida. Comenzará a dedicarte tiempo desde la amistad para ver como entrar por la puerta grande. Después de un tiempo de tanteo, puede ser que te proponga retomar la relación.
Ojo! La etapa bonita durará muy pocas semanas porque nuevamente volverá a lo mismo de antes. Volverá a devaluarte, a rozar tus limites y generarte nuevamente la desestabilidad.
Si aceptas volver con él una y otra vez, te verás envuelta en un ciclo abusivo que nunca tiene fin, porque un narcisista jamás va a cambiar y tú perderás valiosos años de tu vida llorando y padeciendo un amor que en realidad es dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario