Formas de manipulación

 


Ahora que ya eres consciente de que has vivido una relación con un psicópata narcisista seguro que estas técnicas de manipulación te van a sonar ...



1- El desgaste

Cómo persona empática intentarás hacerle ver tu punto de vista, pero el narcisista no escuchará. U.n narcisista tiene la incapacidad de ponerse en el lugar de nadie. Siempre cree tener la razón y son totalmente intolerantes.  Ese desgaste emocional le da combustible. 




2 - El tratamiento de silencio o ley de hielo

Lo utilizan para generar ansiedad y miedo a la otra persona. Dejan de hablarte o te tratan con indiferencia cada vez que haces algo que no les gusta a modo castigo. Este tratamiento de silencio irá en aumento si no cedes a sus caprichos.





3- Falsas promesas

Durante la relación seguramente has escuchado muchas promesas que nunca ha cumplido, verdad? 

También te ha dicho una y otra vez que va a cambiar e incluso va a ir a terapia para recuperarte? Te suena? A esto se le llaman promesas vacías. 




4 - La negación

Da igual si le has descubierto o has visto lo evidente, el Narcisista siempre negará los hechos y te hará creer que todo forma parte de tu imaginación.




5 - La intimidación


Cuando el narcisista huele tu miedo va a buscar la forma de hacerte cambiar de idea a través de la intimidación. Golpeará o tirará objetos de manera violenta sobre el suelo o paredes para intimidarte y conseguir que cedas a todo con tal de que se calme. 




6 - El aislamiento

Sin que te hayas dado cuenta durante la relación el Narcisista te ha ido aislando de tu familia y amigos. Casualmente toda esa gente que ha visto no ser manipulable o que puede descubrirle, la intentará alejar de tu vida.





7 - La proyección

Seguramente el narcisista te acusó de serle infiel o de mentirle, verdad? Ellos proyectan en tu exactamente lo que han hecho durante la relación. Cómo no admiten nunca su culpa o errores, siempre serás tú la culpable de todo.




8 - Modo espejo

El narcisista durante el Love Bombing te estudia para poder imitarte. Se mimetiza y es tu propio espejo. Fingirá tener tus gustos e incluso usará tus gestos o palabras para engancharte. 




9 - La culpa

Los narcisistas carecen de remordimientos y son conscientes que las personas empaticas actúan con honestidad y responsabilidad, es por eso que todo lo que ocurra lo proyectará en tí en forma de culpa.

Te hará sentirte culpable de lo que está pasando y directa o indirectamente te culpara constantemente. 


10 - La confusión

Minimizan sus acciones o tus reclamos. Siempre se escudan en decir que eres sensible, que sacas de contexto todo, que eres una loca o paranoica. Te suena? Si, ese es el gaslighting o bomba de humo. Esta técnica se usa para confundir. 








No intentes entender su comportamiento porque desde la forma empática es imposible entender estos comportamientos. Cualquier intento de soporte de una relación así solo consigue tu desgaste emocional y físico. Ellos nunca cambian, lo mejor es salir de ahí. 






Ciclo de abuso narcisista




 El ciclo de abuso narcisista siguen un patrón similar en todos los perversos narcisistas. A continuación, voy a enumerar todas las fases a las que te somete de principio a fin y comenta si te ves reflejada en tu relación con esa persona...


1º Love Bombing

Es la etapa dorada. La parte más bonita del ciclo abusivo. En esta etapa el narcisista cumplirá todos tus deseos. Se mostrará como la persona perfecta, el principe azul de los cuentos de Disney. Hará exactamente todo lo que buscaban e incluso superará tus expectativas. 

Te ha estudiado, ha analizado tus gustos y defectos, así que no te sorprendas si sientes una conexión especial con esa persona o sientes que has encontrado a tu alma gemela.

Hay un dato clave en esta etapa que puede avisarte que estás con un narcisista. Y es que los narcisistas corren mucho durante el inicio. Sin darte cuenta puede estar diciendo que te ama desde el primer mes o hablar de hijos o vivir juntos muy pronto.

 





2° Devaluación


El narcisista por regla general te idealiza durante el love bombing. Cuando empieza a ver que la persona idealizada no es cómo él se imaginaba, comienza a dar pequeños golpes de devaluación. Es también un periodo dónde pone en prueba tu capacidad de aguante y observa el grado de enganche que tienes hacia él. ¿ Cómo hace esta devaluación ?

Toda esa atención y prioridad que te daba en la etapa de Love Bombing te la quitará de un plumazo. De pronto ya no tendrá tiempo para tí, ya no responderá inmediatamente a tus mensajes o llamadas o cancelará planes juntos para irse con otras personas. 

Aquí está poniendo a prueba tus límites. Los saltará una y otra vez para ver hasta donde aguantas. Como estás enganchada a esa persona al principio te sorprenderá todo este cambio e irás dejando pasar por alto algunas cosas... 

El narcisista irá intensificando la devaluación con comparaciones (con su ex) o te hablará de amigas de una manera muy interesado. A esto se le llama la triangulación.

¿ Qué intenta el narcisistas con la triangulación ?

Quiere generar ansiedad y descontrol en ti. Las faltas de prioridad y atención te irán generando desconcierto hasta un punto de estrés y ansiedad si no sabes controlar y frenar esa relación. Cuando llega la triangulación te minará la autoestima haciéndote creer que no eres importante y no vales tanto. Que hay otras personas mejor que tú.

Generalmente las víctimas de este abuso psicológico si nunca han estado envueltas en este tipo de relación caerán en la desesperación y humillación por reconquistarle. Una vez que el narcisista ha tomado la decisión de devaluarte intensamente te está dando señales claras de que muy pronto llegará el descarte. Da igual que intentes reconquistarlo, que pidas perdón o supliques. El narcisista ya está tanteando otro suministro nuevo (o recuperando a alguna de sus exs).







3º El descarte

Ya estás agotada emocionalmente. No entiendes nada de lo que está pasando. ¿ Cómo una persona que te dice te amo y habla de tener un futuro contigo, ahora de repente se comporta como si no le importaras nada ? Pues si, así son los narcisistas. 

Para esta etapa ya estarás muy ansiosa. Tu cuerpo estará alerta, no descansará y tendrás pensamientos obsesivos por recuperarle. 

El descarte es la parte de la relación más fría y calculada. Hay multitud de descartes narcisistas pero los más habituales son:

- Ghosting: Desaparece sin dar explicaciones. Te bloquea todo acceso a él en teléfono y redes sociales dejando la relación sin un corte definitivo.

- Triangulación: Te deja por otra persona. De repente se ha dado cuenta que sigue enamorado de su ex y quiere volver con ella o aparece una persona nueva en su vida.

- Se hace el inmaduro: Realmente son inmaduros por naturaleza, pero finge decir que no sabe lo que quiere, no está preparado para una relación, necesita tiempo, y miles excusas más. Ojo! este tipo de descarte es muy peligroso, porque dejan la posibilidad de poder volver contigo algún día y ahí está el peligro....






Breadcumbring

Te has quedado devastada con la forma que ha terminado todo. Estás confundida y paralizada porque no entiendes nada. Intentas buscar una explicación.

Si el cierre de la relación con el narcisista a sido con la posibilidad de quedar como amigos, Cuidado! Mi recomendación personal es que cuando termines este tipo de relaciones tóxicas apliques inmediatamente el contacto cero. ¿ Porqué ?

El narcisista seguirá devaluándote durante la supuesta " amistad ". Te hablará de otras mujeres haciéndote sentir que vales poco. Seguirá devaluando cancelando planes contigo a última hora o incluso ni se presentará a la cita alegando que se le había olvidado. Tendrás que asumir constantes faltas de respeto y sobrepasará todos tus limites sin escrúpulos. 

Si permites todo esto te estas haciendo mucho daño. El daño psicológico de no salir a tiempo de una relación así es muy importante. Te baja la autoestima y crea en ti una indefensión aprendida.

¿ Qué es esto exactamente ? La indefensión aprendida es cuando ya estás harta de luchar a contra corriente y dejas que el narcisista haga lo que quiera contigo. Ya no le reclamas ni peleas. 

El breadcumbring o migajas de amor que te va dando te mantienen ilusionada con la esperanza de volver algún día. Justificas sus acciones y te hace creer que algún día podréis estar juntos, pero que le esperes... En realidad él está teniendo otras relaciones paralelas y gozando con una o varias victimas más mientras tú te hundes en sufrimiento y lágrimas. 







Hoovering

Cuando el narcisista ya no tiene nuevos suministros, lo primero que hace es rebuscar en la agendas sus anteriores conquistas (sus exs) y ahí es dónde entras tú. Da igual el tiempo que pase. Puede pasar semanas, meses e incluso años, pero volverá para ver si todavía estás disponible.

Primero tanteará el terreno. Te saludará como si nada para saber de tu vida. Comenzará a dedicarte tiempo desde la amistad para ver como entrar por la puerta grande. Después de un tiempo de tanteo, puede ser que te proponga retomar la relación.

Ojo! La etapa bonita durará muy pocas semanas porque nuevamente volverá a lo mismo de antes. Volverá a devaluarte, a rozar tus limites y generarte nuevamente la desestabilidad. 

Si aceptas volver con él una y otra vez, te verás envuelta en un ciclo abusivo que nunca tiene fin, porque un narcisista jamás va a cambiar y tú perderás valiosos años de tu vida llorando y padeciendo un amor que en realidad es dependencia.










Las heridas de la infancia

 



Todo el mundo de una manera u otra tenemos traumas no superados. Cada persona es un mundo y con la sociedad individualista que estamos viviendo en esta generación las malas experiencias va dejando mucho sufrimiento en las personas. 

Las relaciones interpersonales en la edad adulta influyen mucho en la educación e infancia obtenida dentro de la familia. Si hay sido criado en una familia disfuncional donde las faltas de respeto o por otro lado la permisión a todo ha sido tu día a día, esto en la edad adulta va a pasar factura. 

¿ Cómo ? Aquí te lo explico.





1 - Te sientes poca cosa.

Cuando en nuestra infancia has sido ignorada o criticada constantemente, crecerás con el sentimiento de nunca ser suficiente para nadie. Esta herida se proyecta en todas sus iniciativas e ideas. Se sienten inferiores, pero temen decirlo porque suponen que todo el mundo lo desaprobará sus objetivos. 


2 - Dudas de todo

Tienen miedo a ser lastimadas por su pareja o amistades. Ésto es porque tuvo un patrón en la infancia que le hizo dudar constamente. Su relación con la mamá no era confiable. Este tipo de heridas tendrá como consecuencia altibajos emocionales constantes, celos, infidelidad o la obsesión. 



3 - No saben establecer límites

Al tener esa falta de atención de los padres se vuelven complacientes con los demás para ganar su cariño. No sabrán establecer límites sano, ni tendrás relaciones saludables. Son personas que no saben decir que no y ponen las necesidades de los demás por encima de las suyas.




4 - No se aprecian

Cuando te has educado sin la aprobación de las únicas personas que deberían amarle incondicionalmente, al ser adultas reprimen sus metas y logros. Son personas que sienten pocas ganas de crecer a nivel personal y profesional, y para nada quieren ser exitosas. Prefieren vivir entre las sombras, porque sienten que no tienen valor. 





5 - Siempre están a la defensiva

Si te han educado en un ambiente poco afectivo evitarás volver a sentirte así de nuevo en tus relaciones, por lo que siempre actuarás a la defensiva ante cualquier situación que te genere estrés o incomodidad.

 



6 - Estados de ánimos muy vulnerables

Son personas muy sensibles. Llegan a un extremo que pueden ofenderse con una broma. Tienen problemas para controlar sus emociones y se sienten sobrepasadas. 


7 - Atraen relaciones iguales a ellos

Las parejas que escogemos tiene mucho que descifrar el patrón de educación que hemos tenido. Se tiende a escoger hombres que son parecidos a sus padres, aunque también pueden escoger hombres que les trate igual que les trató la madre. De este modo terminarán asumiendo el mismo rol que con sus madres en todas las relaciones y repetirán ese patrón una y otra vez. 



Hijos de padres Narcisistas

Los hijos de padres narcisistas deben trabajar bajo terapia estás 5 heridas de la infancia. La mayoría de estos niños padecen todas, sobre todo el chivo expiatorio u oveja negra de la familia.

Estos niños han sido rechazados, humillados, comparados, abandonados del cariño y afecto. En función de la personalidad generada puede convertirse en narcisista, anulando su parte empática y proyectando toda su ira hacia los demás o puede volverse una persona PAS (altamente sensible) donde sufrirá mucho las relaciones sociales ya que buscará aprobación y validación constante y esto a largo plazo si no es tratado generará ansiedad y depresión, aislamiento social y sensación de vacío y soledad que puede llevarle al suicidio. 


Los psicópatas y narcisistas huelen este tipo de carencias en una mujer y se acercan a ellas obteniendo combustible fácil. Saben que tienen miedo al rechazo y al abandono, es por eso que las enganchará y someterá a todo tipo de manipulaciones emocionales hasta destrozarlas psicológicamente. 



La única forma de sanar estas heridas es ir a terapia psicológica y ser consciente de tu problema para sanar correctamente. 






Periodo de Abstinencia





 Hay una parte que vas a tener que sufrir y es la más complicada de toda la relación Narcisista... Se trata del periodo de abstinencia.

Este "duelo" de aceptar toda la verdad y alejarse del narcisista es la fase más difícil y dura para las víctimas ya que se asemeja al periodo de abstinencia de un drogadicto, un ludópata o alcohólico.




Los primeros días no notarás mucho cambio. Pensarás en él pero todavía no tomas conciencia de que tienes que rehacer tu vida sin su presencia. En estos primeros días el bloqueo u acceso a contacto se hace ameno.


Pasadas unas semanas empiezas a sentirte mal. Te empieza a doler la cabeza. Tienes recuerdos recurrentes y obsesivos de todo lo bueno vivido con él. Se crea una especie de obsesión que va intensificando. También puede que comiences a tener sueños con él. 




Durante semanas se irá intensificando con más fuerza el sufrimiento. En personas PAS o altamente sensible este dolor se genera con un sufrimiento más doloroso, similar a la pérdida de un familiar. Este tipo de personas somatizan el dolor en su cuerpo... Empiezan a tener pesadillas, insomnio y agotamiento emocional muy intenso. Sentirás dolores musculares, cansancio extremo, irritabilidad, falta de apetito que puede llevarte a delgadez extrema. Mucha ansiedad, sudores fríos, mareos, vértigos, taquicardias y algo que muchas víctimas sometidas han padecido... Falta de memoria. 




Cuando comienzan estos síntomas extremos la víctima crea una necesidad viciosa de ponerse en contacto con el Narcisista. Puede que lo desbloquee y vuelva a contactar con él (entonces habrá hechado por tierra todos los esfuerzos) o aguanto en extremis todos los síntomas de la abstinencia.


Es muy importante cuidar la salud durante este período. Si sientes que tu cuerpo somatiza el sufrimiento debes tomar suplementos vitamínicos. Hay personas que debido a esta somatización el cuerpo bloquea la absorción de vitaminas y minerales, dando como consecuencia un estado físico devastador si se prolonga con el tiempo. 


Durante el periodo de abstinencia debes aceptar los síntomas, comprender la situación, mimar a tu cuerpo y sobre todo, ayudarte para superarlo y crecer como persona. Es un buen momento para buscar tu amor propio. 




Sabes porque cuesta tanto salir de una relación Psicópata y/o narcisista? Sencillamente porque en la fase principal te dan tanto sin esperarlo y superan tanto tus expectativas que no puedes creer que esa persona del inicio cambie tanto de repente... Se crea un conflicto interno que lo convertimos en obsesión. 









Migajas de amor





 Independientemente de que la persona sea narcisista o no, hay unos principios y valores que no debemos dejar sobrepasar; las migajas.

La facilidad a las relaciones abiertas y la falta de respeto al otro, está creando un patrón egoísta en la sociedad que puede hacer mucho daño a largo plazo. Hay personas que no miden las consecuencias de sus acciones con tal de agrandar su ego y sentirse adorados. Y de esto precisamente quiero hablar en este post:

Qué son migajas? Dentro de una relación con un narcisista es la parte donde te tiene en el "banquillo". Te va a estar alimentando la espera hasta que le convenga volver a jugar contigo (si algún día vuelve). 

👉 Te dirá que te echa de menos, que siente algo por tí pero ... Ahora no está preparado para una relación. 

👉 Durante unos días será atento y cariñoso, pero después desaparece más de dos semanas 🤷🏻‍♀️. Cuando reaparece tampoco te dice que ha hecho.

👉 Te llenará de ilusiones y sueños futuros siempre con la excusa de que algún día vuestra relación avanzará. 

Mentiras, mentiras y más mentiras! La única intencionalidad de este juego es tenerte siempre disponible para su conveniencia. Eres el plan de emergencia por si se queda sin suministro. Y mientras, tu tiempo, tu salud, tu vida ... Va pasando a la espera de esa esperanza que en el fondo sabes que nunca llegará. Pero te saboteas y auto engañas, justificando todo lo que hace para sentir alivio porque la realidad te duele y no quieres aceptarla.

Cuando la persona que te da migajas de amor no es psicópata o narcisista, simplemente es una persona inmadura o no sabe lo que quiere... Jugará a ilusionarte dando ciertas pistas de interés pero sin involucrarse contigo. Su idea es tenerte ilusionada para agrandar su ego, elevar su autoestima o tenerte como opción si su objetivo no se da. Este comportamiento es muy egoísta y puede hacer mucho daño a la persona que espera con ilusión que algún día esa persona avance. 





La realidad a todo esto es:

👉 No te quiere: Si de verdad te quisiera, estaría contigo. Una persona que tiene intenciones contigo quiere conocerte, vivir el máximo posible a tu lado ❤️. Las excusas y/o distanciamiento solo demuestra que no le interesas.

👉 Te deja en espera mientras busca algo mejor: Este tipo de comportamientos se está aplicando mucho en gente que busca parejas a través de app de ligues. Este tipo de apps facilita mucho la variedad y al final acostumbra a las personas a descartar y pasar al siguiente cuando hay un "fallo" o algo no encaja (intolerancia y búsqueda de la perfección).

👉 Tiene a otra u otras: Quién dice que no esté haciendo lo mismo con otras? Pues seguramente no seas la única 🥴. Quién acostumbra a dar migajas generalmente lo hacen con otras más y a su vez, ya tienen una pareja fija. Es terrible, pero real 💩. 

La sociedad de hoy en día ha materializado las relaciones. Se busca satisfacer los deseos y egos sin importar lo que la otra persona siente. El egoísmo y el egocentrismo es la moda de este siglo 🤦🏻‍♀️. Ya no hay paciencia para conocer a la persona. No hay interés por comprenderla o sentirla y mucho menos cuidarla. Es una sociedad sin compromisos. 



Qué hacer cuando una persona te está dando migajas? Si observas que sigue este patrón, para de inmediato el juego. 

👉 No toleres este comportamiento ⛔: Una vez que entras en el juego automáticamente pierdes el valor.

👉 Aplica contacto cero: Puedes exponer educadamente tu decisión de realizar contacto cero y pedir que se te respete.

👉 Se justa contigo: Acepta la situación y no te engañes más. Intenta ocupar tu tiempo para no pensar en esa relación y poco a poco, con paciencia! Verás que cada día avanzas hacia un nuevo inicio. 




La belleza de una mujer no se mide en las curvas, ropa de marca, maquillajes o estereotipos. Una mujer bella es aquella que brilla por su luz, su seguridad y sobre todo su forma de hacer respetarse ❤️. Sé diferente al resto. Ten personalidad y valor. 

Una mujer independiente, libre de opinión, autosuficiente y segura de lo que hace, sin miedo a nada... Es una mujer auténtica y no apta para cualquier holgazán. Te mereces a alguien que te haga crecer y que juntos construyan un imperio 😍. De verdad crees que soportando migajas vas a sentir todo ese valor? Quién da migajas ya dice lo 💩 que es como persona 😏. No te merece. 







Las personas codependientes o PAS






 Los codependientes o PAS (personas altamente sensibles) son personas altamente empáticas que se preocupan por el estado de los demás antes de por sí mismos. Hacen de los problemas externos sus propios problemas y esto a largo plazo puede acarrear muchas dificultades.

¿ Por qué se produce esta dependencia a asumir cosas fuera de su competencia ? Aplican su lógica empática

Son personalidades que necesitan ver a través de los ojos de otros (se ponen en tu lugar), desean cambiar los sucesos (fuerte empatía) y generan la ayuda necesaria tanto emocional como física para lograr ese cambio (compromiso). Son personas de palabra, que no saben mentir, totalmente sinceras e ingenuas en cierto aspecto. Como no saben ir con engaños hacia los demás, tienen la certeza de que es imposible ir con mentiras y sabotajes. Les cuesta asumir que no todo el mundo es como ellos y que la maldad existe.

A pesar de sufrir decepción y ver con sus ojos la maldad pura, creen que pueden cambiarlo e intentan que la persona dañina o tóxica vean y razonen sus malos comportamientos. No consiguen aceptar que el narcisista, psicópata o sociopatas son personas que carecen de sensibilidad. Esta empatía es la que atrae a este tipo de sujetos en la vida del codependiente. 

Realmente no atraes al narcisista, más bien ellos te buscan a ti. El narcisista para poder validar su ego y saciar su sed de frustración, necesita gente empática que le de suministro. Precisamente saben observar a sus víctimas y a través de diferentes actitudes puedes lograr descifrar a un codependiente en cuestión de horas o días. 





👉 En mi vida me he topado con relaciones tóxicas y narcisistas. Cómo puedo evitar ésto?

Todas las personas están expuestas a caer en relaciones narcisistas, pero un codependiente tiene que aprender a seleccionar sus relaciones. Algo que aprendes a lo largo de los años después de vivir diferentes experiencias es a:

1.- Percibir de inmediato los rasgos narcisistas en una persona.

2.- Si has tenido experiencia con el narcisismo encubierto, tardarás más en descifrarlo pero tú intuición saltará la alarma al poco tiempo.

3.- Los codependientes tienen muy desarrollada la intuición. Es una señal muy clara de peligro. 

4.- Disfrazan sus rasgos empáticos a través de una fachada de imagen fría y distante. A veces incluso pueden fingir rasgos narcisistas para no mostrar su debilidad. 

5.- Son muy selectivos. Sólo admitirán en su vida gente que aporte positividad, transparencia, fuerte empatía y amistad. Han vivido tan de cerca el engaño y la hipocresía, que llegada cierta edad son intolerantes a esos comportamientos tóxicos. 



👉 Las experiencias narcisistas me han hecho infeliz. No consigo llevar una vida plena.

Todas las víctimas de narcisismo experimentan secuelas que deben ser tratadas en terapia para evitar fuertes depresiones. Los copedendientes deben aprender a valorarse y ser más egoístas. Dejar de acaparar los problemas ajenos y ser más dedicados a sus deseos. 

1.- Aprende a priorizarte

2.- Rodéate de lo positivo y lo que te llena de energía

3.- Disfruta de las pequeñas cosas y busca retos nuevos

4.- Supera tus logros. Vive superándote

5. - Sólo admite personas a tu alrededor que te aporten 






Debemos aceptar y aprender a dejar ir sin dolor, siendo consciente de que esa persona no debía estar en nuestra vida y llegará la indicada en algún momento. Si aprendes a hacer ésto... Dejas de sufrir!

Trabajar en la autoestima y la autoconfianza en nosotros es esencial para no caer en depredadores emocionales. Una vez consigues superar las barreras de no complacer a todo el mundo y priorizarte... Nadie consigue destruir tu personalidad.