La sociedad de hoy en día está empleando comportamientos abusivos narcisistas y psicopaticos como algo ya aceptable y normalizado.
Luego también está esa misteriosa moda de usar y tirar, de sexo sin compromiso que para una persona madura que quiere establecer lazos emocionales es incomprensible... Cuál es esta moda? Aquí te dejo un video que lo explica a la perfección. Aclarar que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero si realmente quieres sentirte respetada, valorada y en una relación que no genere una montaña rusa de desequilibrio, no debes entrar en los juegos de amor libre.
Pero, cuáles son exactamente algunos de esos comportamientos?
1 - Manipulación
Manipular a las personas para conseguir objetivos sin tener en cuenta sus sentimientos.
Una manipulación muy común es poner a un grupo de personas en contra de alguien al que deseas destruir. Esto pasa mucho en entornos escolares y grupos de amigos, se denomina bullying.
La manipulación en la pareja es muy diversa. Puede haber coacción, confusión, vulneración de límites, burla, etc... En otro apartado explico bien los diferentes aspectos de la manipulación en abusadores, manipuladores y Narcisistas (todos ellos con un mismo patrón).
2 - Chantaje o amenaza
Realizar una advertencia a modo chantaje o amenaza con el fin de que la otra persona haga lo que le órdenes. Es una manera de intimidación.
Los chantajes también pueden ir acompañados de agresiones físicas.
Hay un estilo de comportamientos de manipulación pasivo agresivas que son más dolorosos que una agresión física.
3 - Modo espejo
En el inicio las personas tóxicas o narcisista te estudiará comportamientos, personalidad, gestos y todo tu ser para comenzar a imitarlo. De esta manera el narcisista se mimetiza contigo y en cierta manera te copia para que pienses que por fin hay encontrado a una persona con la que tienes una conexión especial y/o tu alma gemela.
Si una persona observas que empieza a mimetizarse contigo de manera rápida e intensa... Ten mucho cuidado!
4 - La mentira patológica
Todo el mundo mentimos en alguna ocasión, pero las personas abusivas y los narcisistas llevan la mentira a un nivel máximo. Tienen una falta de escrúpulos tan importante que incluso para retenerte pueden inventar enfermedades graves o hacerse víctimas de su pasado.
Si eres una persona analítica y observadora podrás captar sus mentiras de inmediato, porque una misma versión de los hechos la cuenta con diferentes cambios.
Las personas con comportamientos abusivos crearán una versión de su vida muy distorsionada, con espacio de tiempo confusos.
5 - Sacar el máximo beneficio
Te darás cuenta que poco a poco empiezan a aprovecharse de ti. Te pedirán favores, que le prestes dinero, te dirán que todo lo que les hagas o les prestes te lo devolverán pronto, pero todo ésto es otra de sus promesas falsas.
Depende del grado de dependencia por el narcisista o abusador y el nivel de tolerancia incluso dejará su trabajo para que le mantengas económicamente.
Ellos no saben amar genuinamente, sólo les interesas para su beneficio y estará contigo hasta que no tengas nada más que ofrecerles. Este tipo de personas son explotadoras.
6 - Faltas de respeto
Que se considera faltar al respeto? Este apartado es complejo porque cada persona tiene sus propios límites y valores.
Cuando sientas que constantemente esa persona vulnera tus limites y repite una y otra vez comportamientos que has expresado claramente que te molestan, se considera faltar de respeto hacia tu persona.
El sentirte que esa persona no te da una cierta prioridad o sientes que vales menos en general, te estarían faltando al respeto.
El respeto lo marca cada persona según su educación y sus valores personales.
Los narcisistas constantemente rompen tus limites para comprobar tu resistencia al abuso. En este tipo de relaciones siempre vas a generar ansiedad porque estarán sobrepasando esa línea roja a diario.
7 - Buscan crearte dependencia emocional
Y como se hace esto? A través de la manipulación y el refuerzo intermitente. Del inicio te dan prioridad, te muestran interés y exclusividad y cuando saben que ya te han creado el enganche empiezan a jugar contigo. Este comportamiento tóxico es habitual y normalizado en la sociedad de hoy en día.
Salir de este tipo de comportamientos es esencial para establecer lazos sanos. Nunca permitas que la persona que tienes a tu lado te haga cuestionarte de lo que vales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario